Pleeda

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.

Las Big Four

Edificio de una corporaciónEn el mundo de la consultoría y de la auditoría, existen cuatro empresas que ocupan gran parte del mercado, conocidas como Big Four. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de estas empresas, los empleados de cada una de estas empresas se mide por cientos de miles y los ingresos por decenas de miles de millones de euros.

Estas empresas están especializadas en auditar y asesorar los aspectos legales de las grandes empresas que cotizan en bolsa. Los balances del 99% de las empresas que cotizan en el S&P 500 (que es el índice que compone las 500 empresas más grandes de Estados Unidos) están auditados por una de estas Big Four.

Quiénes son las Big Four

Estas cuatro empresas son las siguientes:

Qué hacen las Big Four

Las Big Four están especializadas en asesoría y en auditoría financiera. La función de estas empresas es auditar los balances de las principales empresas del mundo con el objetivo de garantizar unos datos fiables. Gracias al trabajo de estas empresas, podemos dar por bueno los datos financieros que las grandes empresas aportan al mercado. Esto permite a los inversores trabajar sobre datos fiables.

Al realizar estas auditorías, conocen bien los problemas internos de las empresas, por lo que las Big Four tienen la capacidad de ofrecer una asesoría acerca de cómo resolver todos estos problemas (que es realmente donde estas empresas ganan dinero).

El futuro de las Big Four ¿Seguirán existiendo?

JusticiaExiste un gran conflicto de intereses dentro de las Big Four. Como hemos mencionado, el negocio de estas empresas consiste en la auditoría y la asesoría. Pues bien, las empresas que contratan sus servicios no quieren que estas auditoras den muchos problemas. Por lo que el trabajo de auditoría de las Big Four (que es comprobar que todos las finanzas de las empresas no estén manipuladas), se ve comprometido con los intereses de sus propios clientes, que no quieren ningún contratiempo.

Debido a esto, varios países están promoviendo leyes con el objetivo de limitar a estas empresas. Entre estas leyes, destaca una ley que limita a 10 años (prorrogable a 14 años) el tiempo máximo que una auditora puede trabajar con una empresa. El objetivo de estas leyes es evitar que siempre sea la misma corporación quien audite a una empresa.

Además, empresas como EY están pensando dividir sus líneas de negocio: la auditoría y la asesoría, con el objetivo de poder mejorar la gestión de las mismas y evitar posibles conflictos.

Sea como sea, la hoja de ruta parece clara: la mayoría de gobiernos irán elaborando leyes con el objetivo de favorecer una competencia en este mercado y evitar la concentración en manos de unos pocos.