Pleeda

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.

Las tendencias, retos y desafíos del Supply Chain para el 2023

La guerra en Europa, el aumento de precios y la inestabilidad económica y social mundial crean incertidumbres para los líderes de las cadenas de suministro. Es importante establecer un plan estratégico para mejorar la resiliencia de la red logística e impulsar el éxito de las empresas. ¿Qué se espera del Supply Chain para el 2023?

Cadena de suministros

Existen diferentes estudios de mercado que han expresado que la tecnología digital será adoptada para mejorar la toma de decisiones, la gestión de almacenes y centros de distribución.

¿Qué es el Supply Chain?

La transformación digital en la cadena de suministro es el proceso integral que va desde la realización de un pedido por parte del cliente hasta la entrega y cobro del producto o servicio. Incluye planificación, ejecución y control de actividades relacionadas con el flujo de materiales y datos, desde la compra de materias primas hasta la entrega final al cliente. La Cadena de Suministro está formada por una red de proveedores y empresas que trabajan juntos para abastecer el siguiente eslabón.

La complejidad de las cadenas de suministro ha aumentado debido a la globalización, diversidad de flujos y cambios en los modelos de consumo a nivel mundial.

Supply Chain y el futuro: Las tendencias en un mundo versátil

La cadena de suministro está en constante evolución y su importancia sigue creciendo en un mundo cada vez más globalizado y conectado. La optimización de la cadena de suministros mediante la tecnología y la innovación juegan un papel clave, permitiendo a las empresas mejorar su eficiencia, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente.

A continuación, exploraremos las tendencias futuras para afrontar una transformación digital en la cadena de suministro y cómo estas pueden afectar a las empresas en un mundo versátil y en constante cambio.

Robots autónomos en logística

La implementación de robots autónomos para la automatización de procesos logísticos será cada vez más común. Se estima que para el año 2026 cerca del 75% de las grandes empresas los habrán adoptado con el objetivo de optimizar sus circuitos de logística.

Eficiencia para compartir datos Invertir

En tecnologías como la big data de IA tomará un protagonismo de una altísima relevancia para eficientizar la gestión de la cadena de suministro y mejorar la visibilidad de los procesos logísticos.

Microservicios

Para optimizar la productividad Los microservicios simplifican las tareas del negocio y hacen a las cadenas de suministro más ágiles y eficientes para lidiar con escenarios adversos.

Los microservicios son un enfoque de desarrollo de software que se centra en la creación de pequeñas y autónomas unidades de trabajo que se pueden integrar y utilizar en diferentes partes de un sistema.

Esto permite a los desarrolladores trabajar de manera más eficiente y reducir el tiempo de desarrollo y los costos asociados. Al utilizar microservicios, las tareas del negocio se vuelven más simples y eficientes, lo que a su vez optimiza la productividad.

Además, al ser más flexibles y escalables, los microservicios también permiten a las empresas lidiar mejor con escenarios adversos, como cambios en el mercado o aumentos en la demanda de los clientes.

Crecimiento del uso de “la nube”

Se estima un crecimiento acelerado y continuo de la nube, con el objetivo de conseguir una optimización de la cadena de suministros mediante la tecnología, de esta forma, se aumenta la eficiencia y la flexibilidad y la gestión.

Esto se ha profundizado en los últimos tres años, con miles de empresas alrededor del planeta que han decidido, por ejemplo, llevar sus sistemas de gestión a la nube. De esta forma, pueden contar con información “pormenorizada” de sus procesos logísticos en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles serán los retos y desafíos para el 2023?

La alta demanda de las economías más desarrolladas ha llevado a un desequilibrio en la cadena de suministro, saltándose procesos de prioridad.

La crisis de salud ha intensificado esta situación, poniendo en riesgo no solo a los grandes fabricantes y distribuidores, sino también a los negocios pequeños y medianos, y a todos los consumidores.

El Supply Chain en los países de américa se ha profundizado, ya que la escasez ha sido agravada por el aumento de los costos de flete, pasando de un promedio de 1.400 dólares a más de 15.000 dólares. Este panorama es difícil y aún no se ve una solución pronta; no obstante, esta situación beneficia a los países europeos y a su cadena de distribución.

El Supply Chain para el 2023 continuará en un franco crecimiento, por ello, es fundamental estar al tanto de estas tendencias y adoptarlas en la gestión de la cadena de suministro.