Pleeda

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué es la logística de la última milla?

El proceso logístico de los pedidos online y todo tipo de mensajerías consta de una serie de fases que parten desde la preparación del pedido hasta que culmina con la entrega a la dirección adecuada.

La logística de última milla es conocida como aquella gestión de transporte centrada en el trayecto final y su entrega al cliente.

Se consideran dos tipos principales de cadenas logísticas de última milla:

Costes de envío de última milla.

El proceso de la logística de última milla puede llegar a ser uno de los procesos más caros dentro de la cadena logística, porcentaje que varía entre el 16% hasta el 75% del costo total de la cadena logística.

Estos costes de envío pueden llegar a aumentar debido a tres principales razones:

Soluciones de última milla

Para poder abaratar los procesos y solucionar los distintos problemas a los que se enfrentan las empresas encargadas de gestionar la logística de última milla, se presentan las siguientes soluciones:

Empresas de última milla

La logística de última milla se sitúa como un sector emergente y es un mercado que aumenta alrededor de un 10% - 15% anualmente de la mano de la venta online y de los e-commerces.

Los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK, la facturación derivada de servicios de transporte, distribución y almacenamiento solo de las ventas online es de 2850 millones de euros solo en el año de 2021.

Cada día surgen nuevas empresas y start-ups que buscan solucionar los problemas a los que se enfrentan a este sector y aportar las soluciones necesarias siendo respetuosos con el medio ambiente y el núcleo urbano.

Para ello, desde Pleeda Electronic Solutions, hemos hecho una lista de las empresas del sector que buscan innovar y están consiguiendo grandes resultados: